LA IMPORTANCIA DE LAS PROTEÍNAS EN TU DIETA
Cuando hablamos de llevar una vida fitness y saludable. se recomienda el consumo de proteínas que juegan un papel fundamental en la alimentación diaria. Los músculos del cuerpo, así como cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están básicamente compuestos de proteínas.
Su consumo no sólo es esencial como aporte de energía sino también para la reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el favorable funcionamiento del sistema inmunológico.
Necesidades según tu rutina
Para que el cuerpo funcione correctamente se necesita ingerir en la dieta diaria una cantidad mínima de proteínas de buena calidad. Habitualmente se recomienda ingerir diariamente 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal. Pero esto varía según los objetivos que tengas. Las recomendaciones para atletas se elevan hasta:
Consumir diariamente 1 gramo de proteína por kilogramo de peso corporal, si quieres aumentar musculo y quemar grasa sin aumentar tu volumen (mantener tu peso)
Consumir diariamente 1.2 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, si quieres aumentar musculo y quemar grasa (bajar de peso)
1.6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal, si quieres aumentar musculo y volumen (subir de peso).
Y no, no tienes que pasarte el día comiendo pechugas de pollo o latas de atún, solo busca hacer 5 o 6 comidas pequeñas cada 3 horas que en conjunto completen tu ingesta necesaria de proteínas diarias. Recuerda que las proteínas aumentarán tu sensación de saciedad por más tiempo, previniendo los ataques de hambre de quien solo come carbohidratos y vegetales.
Ahora ya sabes que para ser fitness no debes morirte de hambre y comer poco, por el contrario, debes comer más y más seguido, pero alimentos de calidad y ricos en proteínas.
Alimentos ricos en proteínas:
Existen distintos tipos de proteínas con las que puedes alimentarte unas son las de origen animal, como es el caso de las carnes y los lácteos. A estas se les conoce como proteínas completas por la cantidad de aminoácidos esenciales. A continuación, una pequeña lista para tener en cuenta:
Carnes.
Quesos.
Leche.
Crustáceos y mariscos.
De otra parte, están las proteínas de origen vegetal; pero a estas se les considera incompletas porque la falta de algún aminoácido y se considera que necesitan acompañamiento proteico con los anteriores alimentos. En la lista de las proteínas de origen vegetal están, por ejemplo:
Soya.
Legumbres.
Frutos Secos.
Cereales.
Verduras.
Frutas.ess.
Así que ya sabes, ya sea en su forma animal o vegetal. no olvides consumir tus proteínas cada día para que logres los resultados que buscas y estés cada vez más cerca a tu versión fitness.